LA PEDAGOGÍA WALDORF

Curriculo

Cuarta Clase

Despertar Hacia Una Visión Más Profunda De La Naturaleza
Humana

En la cuarta clase, los niños están descubriendo la complejidad de las motivaciones y emociones humanas. Ellos estudian la mitología nórdica y cuentos que reflejan las características humanas en las historias de los dioses nórdicos. Estos cuentos muestran la fuerza de carácter, coraje, sacrificio y perseverancia, al tiempo que revelan los motivos ocultos, la falibilidad de los personajes y los retos que implica el trabajar en diversos propósitos.

El plan de estudios de lengua y literatura enfatiza la escritura independiente, y ya se abandona la copia de la pizarra para realizarla a través de dictados. Los estudiantes se enfocan en la ortografía, puntuación, uso de mayúsculas, estructura de la oración y el desarrollo del vocabulario. Las partes de la oración y los tiempos verbales se introducen junto con ejercicios de lectura independiente y de grupo e informes de libros leídos. En matemáticas, son introducidos en las fracciones. A través de actividades prácticas con una variedad de materiales, los niños trabajan con el todo y las partes. Siguen con una práctica continua de la medición, las cuatro operaciones básicas, la división larga y entre números de varios dígitos y la multiplicación de varios dígitos.

A través del estudio de la geografía local, los niños exploran el lugar donde viven. Dibujan mapas sencillos de sus hogares y entornos escolares. Aprenden las cuatro direcciones de la rosa de los vientos a través del movimiento y la observación. Discuten cómo la tierra se formó y por qué la gente vino a habitar esta zona. La historia y el desarrollo de Aravaca y de la Comunidad de Madrid se exploran a través de la historia.

En Ciencias, los niños aprenden acerca de las cualidades de los animales diversos y las contrastan con las capacidades humanas. Aprenden habilidades simples de investigación y escriben su primer informe independiente sobre un animal a elección. Los estudiantes continúan desarrollando su trabajo en música, arte y trabajos manuales, y comienzan con el modelado de arcilla.

 

Principales Objetivos de Aprendizaje

  • Competencias a desarrollar en la clase: Trabajo de investigación / Geografía.
  • Lengua (castellano y valencià) y narrativa: Mitología nórdica, escritura independiente, habilidades simples de investigación.
  • Matemáticas: Fracciones.
  • Ciencias: Ser Humano y Animal. Ambientes y Comportamientos.
  • Geografía: geografía local, habilidades simples, cartografía.
  • Arte: Pintura, Dibujo, ilustraciones, nudo celta, modelado en arcilla

 

Asignaturas especiales

  • Lengua Extranjera: Francés, Inglés.
  • Trabajo Manual: Punto de cruz.
  • Música: Canto, canto coral, flauta. Otros instrumentos tocados por los niños.
  • Movimiento: Euritmia, Educación física.
  • Gimnasio: Juegos cooperativos.

Primera Clase

La Imaginación en Acción

Segunda Clase

Construir la Responsabilidad y el Propósito Personal

Tercera Clase

Desarrollo del Autoconocimiento

Cuarta Clase

Hacia una Visión más Profunda de la Naturaleza Humana

Quinta Clase

La Edad de Oro de la Individualidad

Sexta Clase

Haciendo Hincapié en el Mundo Concreto