LA PEDAGOGÍA WALDORF

Curriculo

Primera Clase

La imaginación en acción

En este año los niños hacen la importante transición del Jardín de Infancia a la escuela, donde comienzan la enseñanza formal. El maestro lleva a los niños a una primera experiencia de las formas, sonidos, secuencias de letras y símbolos numéricos, utilizando imágenes, rimas e historias.

Los niños aprenden a reconocerlas y memorizarlas en una práctica reiterada que incluye movimiento, versos, dibujos y pinturas. Durante este primer año, la clase alcanza los buenos hábitos de vida y el trabajo en el aula que formarán la base del tiempo que permanecerán juntos a lo largo de Primaria y, de hecho, de todo el período escolar. Los objetivos actitudinales y en relación con los valores del primer curso y de los siguientes son cultivar la reverencia por la naturaleza, cuidar el entorno, el respeto por los demás, el interés por el mundo y un sentimiento de confianza en sus maestros. La tarea del maestro es llevar a los niños a convertirse en un grupo socialmente cohesionado donde sus miembros se escuchan y se cuidan mutuamente.

En cuanto a las matemáticas, aprenden los números del 1 al 12 a partir de sus cualidades y simultáneamente las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir). Practican las tablas de multiplicar comenzando como secuencias numéricas y realizan sus primeros ejercicios de cálculo mental. Después de mucha práctica manipulativa y mental de matemáticas se introducen los símbolos escritos para las cuatro operaciones aritméticas y el signo igual.

Además de lengua y matemáticas, el plan de estudios explora las ciencias naturales, los cuentos de hadas, trabajos manuales, música, pintura, dibujo y modelado. El conocimiento de la historia se introduce a través de varios cuentos populares. Y finalmente los alumnos de primera clase comienzan el aprendizaje de idiomas extranjeros: francés e inglés.

 

Principales Objetivos de Aprendizaje

  • Competencias a desarrollar en la clase: aprender y modelar los comportamientos en el aula, escuchar y hablar de manera constructiva, a través de historias y textos donde la repetición y la reflexión sobre esos temas, ilustra momentos del acontecer grupal aportando resultados positivos para dicha dinámica.
  • Lengua (castellano y valencià): Aprendizaje de todas las letras del alfabeto, la escritura se enseña en primer lugar, a continuación la lectura de lo escrito por cada uno o por el maestro en la pizarra y finalmente la lectura de pequeños textos escritos por otros.
  • Matemáticas: Las cuatro operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) se introducen simultáneamente a través de historias que ejemplifican esos los temas. Aprenden a contar hasta 110 y realizan operaciones con números hasta el 20. ealizan pequeños enigmas numéricos y se inician en el cálculo mental.
  • Ciencias: se estudian a partir de historias de la naturaleza.
  • Movimiento: Los niños tienen un largo recreo y durante las clases varios momentos de aprendizaje basados en el movimiento y la coordinación. En estos momentos se activa el juego social, la dinámica de grupo, y la exploración del entorno físico.
  • Arte: Modelado de cera de abejas.
  • Pintura y Dibujo: Pintura con acuarela sobre hoja húmeda para desarrollar (más que lo artístico propiamente dicho) la exploración e interacción con los colores y la experiencia estética a través de los mismos.

 

Asignaturas especiales

  • Lengua Extranjera: Francés, Inglés.
  • Trabajo Manual: El hacer punto (para las habilidades de coordinación).
  • Música: Canto y flauta pentatónica.
  • Movimiento: Euritmia, Educación física.

Primera Clase

La Imaginación en Acción

Segunda Clase

Construir la Responsabilidad y el Propósito Personal

Tercera Clase

Desarrollo del Autoconocimiento

Cuarta Clase

Hacia una Visión más Profunda de la Naturaleza Humana

Quinta Clase

La Edad de Oro de la Individualidad

Sexta Clase

Haciendo Hincapié en el Mundo Concreto