Nuestro Proyecto

Descripción del proyecto

En la actualidad, la Asociación Escuela Libre Waldorf de Alicante cuenta con una Escuela de Infantil en Villafranqueza que viene dando servicio a la ciudad desde hace más de 25 años. Nuestra escuela necesita crecer y construir una nueva escuela de Primaria y, si fuera viable, en el futuro, una escuela de Secundaria. Así surgió en el año 2013 la Asociación GEA de Alicante con el objetivo de difundir la pedagogía Waldorf en nuestra provincia y hacer realidad una escuela de Primaria y Secundaria en Alicante.

Tras varios años de intensos trabajos llega el momento de trasladarnos a un nuevo emplazamiento y construir una nueva escuela. Esta escuela ha de ajustarse a la normativa de la Generalitat Valenciana para centros privados (Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero).

Nuestra futura escuela ha de contar con 5 aulas de infantil, una línea de Primaria y otra de Secundaria que queremos construir por fases.

 

¿Qué necesitamos?

El proyecto que presentamos se desarrollaría por fases que iríamos adaptando al proyecto de financiación y a la llegada de nuevas familias a la escuela.
FASE 1. Adquisición de terrenos adecuados (10.000 m2 con una edificabilidad de unos 4.500 m2)
FASE 2. Construcción del edificio de Primaria y adecuación de infraestructuras.
FASE 3. Construcción de la Sala de Euritmia, Cocina-Comedor y Biblioteca.
FASE 4. Construcción del edificio de Infantil y Secundaria. Traslado de las aulas de infantil al nuevo edificio. Venta de los actuales terrenos de la Escuela de Infantil.
Estimamos que cada aula tiene un coste medio de unos 25.000 €. Necesitamos adecuar nuestras infraestructuras a la normativa actual para la construcción de escuelas privadas. Esto implica 5 aulas de infantil, 6 de Primaria más 2 aulas de desdoble, 4 aulas de Secundaria. Además debemos contar con talleres (50.000 €), una Biblioteca (15.000 €), Sala de Profesores (10.000 €) y una cocina-comedor (50.000 €) junto con otras infraestructuras.

 

¿Qué aportamos desde un punto de vista educativo y social?

Las iniciativas Waldorf a lo largo y ancho del mundo no son proyectos cerrados sobre sí mismos, sino espacios orgánicos que nacen y crecen en relación simbiótica con el entorno social y cultural. Por eso no deben ser catalogados como proyectos estrictamente privados, dada su vocación profundamente social y pedagógica. Un buen ejemplo de ello cómo la presencia de la pedagogía Waldorf ha inspirado, en algunos países, algunas de las innovaciones pedagógicas más importantes en los sistemas educativos con mayor reconocimiento en la actualidad en los foros educativos internacionales, como son el sueco o el finlandés, entre otros.

La especial singularidad de la pedagogía Waldorf, una metodología abierta a los desafíos de tiempos cambiantes y llenos de incertidumbres, hace que sea un espacio vivo de reflexión sobre la educación. Nuestra época, sometida a profundas transformaciones, vive una crisis educativa sin precedentes, una crisis que se manifiesta cada día desde la profunda desorientación y el creciente desaliento de los docentes tanto en la educación pública, como en la privada o la concertada, hasta la falta de un criterio claro y fundamentado por parte de los responsables de la educación en nuestro país. Todo ello hace que la pedagogía Waldorf, ante su impresionante trayectoria a lo largo del último siglo, una trayectoria marcada por su capacidad de atender adecuadamente a las necesidades educativas de los niños, de sus familias y de sus comunidades, se convierta en un referente ineludible para todas aquellas personas interesadas en la educación.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué puede aportar la presencia de una escuela Waldorf al municipio que la acoja?

  • Un espacio de formación pedagógica para docentes, padres y madres y para cualquier persona con inquietudes en el ámbito educativo que, incluso sin estar directamente interesados en obtener una titulación en pedagogía Waldorf, pueden enriquecer su formación y sus aptitudes hacia todo aquello que rodea el mundo de la infancia y de su desarrollo a lo largo de la niñez y hasta adentrarse en la adolescencia.
  • Un espacio de complementación formativa para niños y niñas, mediante talleres y actividades extraescolares encaminados al desarrollo de las aptitudes expresivas y artísticas: acuarela, modelado, euritmia, modelado, tallado de madera, danza y teatro.
  • Un espacio para la formación y el desarrollo de la creatividad para adultos: clubs de lectura, cursos de cocina vegetariana, charlas y asesoramiento en medicina antroposófica, talleres artísticos, cursos y talleres de agricultura biodinámica, charlas sobre temas diversos vinculados con la filosofía de la escuela (economía del bien común, bioconstrucción, permacultura, etc.).
  • Un espacio para el encuentro y la convivencia, por medio de jornadas de puertas abiertas, fiestas, mercadillos, domingos de labor y otras actividades abiertas a la comunidad educativa y al público en general.

 

Plan financiero

Estamos gestionando la materialización de este proyecto que incluye diversos gastos:

Adquisición de los terrenos adecuados

600.000 €

Construcción del nuevo edificio de Infantil

250.000 €

Construcción del edificio de Primaria

450.000 €

Construcción del edificio de Secundaria

350.000 €

Construcción de la Sala de Euritmia (“gimnasio”)

100.000 €

Adecuación de jardines y patio de juegos

50.000 €

Estimamos que el total de gastos de la construcción se elevaría a 1.800.000 €, a estos gastos habría que añadir costes de intereses bancarios, gestiones financieras y con la administración, permisos, etc.

 

Capitalización del proyecto

Para capitalizar este proyecto contamos con las aportaciones de las familias que son 500 € al año por alumno durante los 6 cursos de Primaria (ampliables a infantil y secundaria cuando se amplíe el proyecto). Si valoramos sólo las aportaciones de los padres para este proyecto a largo plazo, podemos financiar la mayor parte de la inversión. Con una estimación de unos 14 alumnos por aula, podemos recaudar 40.000 €/año. Esperamos que el número de alumnos en nuestras aulas aumentará cuando contemos con las instalaciones adecuadas y con la regularización de la escuela pues hay una demanda creciente de este tipo de pedagogía en nuestro país (así lo podemos constatar en las frecuentes consultas y entrevistas que mantenemos con familias interesadas).