ESCUELA AUTORIZADA COMO CENTRO PRIVADO EXTRANJERO CÓDIGO 03020733
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QUIENES SOMOS

Impulso de crecimiento y fundamentación

A lo largo de estos últimos años, hemos ido madurando la convicción de que es necesario apostar por Proyectos de Crecimiento, basados en la mejora de la Educación y en modelos educativos alternativos.

Necesitamos que tanto nuestros hijos que se han iniciado en la escuela infantil Waldorf, como aquellos que sin estar en ella quieran tener un marco educativo-referencial distinto al que ofrecen en otros centros educativos, puedan acceder a una escuela de primaria con las debidas garantías y dentro del marco pedagógico Waldorf.

Tercera Clase: Obra de Teatro Moisés.

Las escuelas Waldorf están reconocidas a nivel mundial por desarrollar en los niños sus capacidades latentes, de tal manera que cuando estos sean adultos se sientan capaces de tener iniciativa y buscar soluciones creativas a los retos que la sociedad les demande. En definitiva, tratamos de formar personas saludables física y emocionalmente, con determinación y capacidades creativas para responder a las verdaderas necesidades de la sociedad y del mundo.

La Escuela de primaria de Alicante es un proyecto importante para los alumnos que ya asisten aquí a sus clase pero, además, para los que vengan en un futuro y muy especialmente para el sistema educativo de nuestro país. De esta manera, será posible que nuestra sociedad conozca de primera mano, la experiencia educativa completa de este modelo y enriquecer así el sistema educativo español.

Tras 5 años de intensos trabajos ha llegado la legalización que tanto esperábamos en mayo de 2016. Ahora empezamos a recoger los frutos de tanto esfuerzo y nos sentimos con fuerza para tomar impulso y seguir avanzando. Ahora soñamos con poder hacer posible una escuela que se pueda ajustar a la normativa de la Generalitat Valenciana para centros privados (Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero) y es por ello que estamos desarrollando un proyecto de financiación para hacer realidad este sueño.

Nuestra futura escuela ha de contar con 5 aulas de infantil, una línea de Primaria y otra de Secundaria que queremos construir por fases. Tras analizar múltiples posibilidades estamos trabajando en la adquisición de unos terrenos adecuados que se ajustan a los requisitos de la Conselleria d’Educació para la implantación de una escuela privada.

¿Qué aportamos desde un punto de vista educativo y social?

Las iniciativas Waldorf a lo largo y ancho del mundo no son proyectos cerrados sobre sí mismos, sino espacios orgánicos que nacen y crecen en relación simbiótica con el entorno social y cultural. Por eso no deben ser catalogados como proyectos estrictamente privados, dada su vocación profundamente social y pedagógica. Un buen ejemplo de ello cómo la presencia de la pedagogía Waldorf ha inspirado, en algunos países, algunas de las innovaciones pedagógicas más importantes en los sistemas educativos con mayor reconocimiento en la actualidad en los foros educativos internacionales, como son el sueco o el finlandés, entre otros.

La especial singularidad de la pedagogía Waldorf, una metodología abierta a los desafíos de tiempos cambiantes y llenos de incertidumbres, hace que sea un espacio vivo de reflexión sobre la educación. Nuestra época, sometida a profundas transformaciones, vive una crisis educativa sin precedentes, una crisis que se manifiesta cada día desde la profunda desorientación y el creciente desaliento de los docentes tanto en la educación pública, como en la privada o la concertada, hasta la falta de un criterio claro y fundamentado por parte de los responsables de la educación en nuestro país. Todo ello hace que la pedagogía Waldorf, ante su impresionante trayectoria a lo largo del último siglo, una trayectoria marcada por su capacidad de atender adecuadamente a las necesidades educativas de los niños, de sus familias y de sus comunidades, se convierta en un referente ineludible para todas aquellas personas interesadas en la educación.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué puede aportar la presencia de una escuela Waldorf al municipio o la escuela que la acoja?

  • Un espacio de formación pedagógica para docentes, padres y madres y para cualquier persona con inquietudes en el ámbito educativo que, incluso sin estar directamente interesados en obtener una titulación en pedagogía Waldorf, pueden enriquecer su formación y sus aptitudes hacia todo aquello que rodea el mundo de la infancia y de su desarrollo a lo largo de la niñez y hasta adentrarse en la adolescencia.
  • Un espacio de complementación formativa para niños y niñas, mediante talleres y actividades extraescolares encaminados al desarrollo de las aptitudes expresivas y artísticas: acuarela, modelado, euritmia, tallado de madera, música, danza y teatro.
  • Un espacio para la formación y el desarrollo de la creatividad para adultos: clubs de lectura, cursos de cocina vegetariana, charlas y asesoramiento en medicina antroposófica, talleres artísticos, cursos y talleres de agricultura biodinámica, charlas sobre temas diversos vinculados con la filosofía de la escuela (economía del bien común, bioconstrucción, permacultura, etc.).
  • Un espacio para el encuentro y la convivencia, por medio de jornadas de puertas abiertas, fiestas, mercadillos, domingos de labor y otras actividades abiertas a la comunidad educativa y al público en general.