ESCUELA AUTORIZADA COMO CENTRO PRIVADO EXTRANJERO CÓDIGO 03020733

Nuestro Proyecto

Descripción del proyecto

En la actualidad, la Asociación Escuela Libre Waldorf de Alicante cuenta con una Escuela de Infantil en Villafranqueza que viene dando servicio a la ciudad desde hace más de 25 años. Nuestra escuela necesita crecer y construir una nueva escuela de Primaria y, si fuera viable, en el futuro, una escuela de Secundaria. Así surgió en el año 2013 la Asociación GEA de Alicante con el objetivo de difundir la pedagogía Waldorf en nuestra provincia y hacer realidad una escuela de Primaria y Secundaria en Alicante.

Tras varios años de intensos trabajos llega el momento de trasladarnos a un nuevo emplazamiento y construir una nueva escuela. Esta escuela ha de ajustarse a la normativa de la Generalitat Valenciana para centros privados (Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero).

Nuestra futura escuela ha de contar con 5 aulas de infantil, una línea de Primaria y otra de Secundaria que queremos construir por fases.

Fases del proyecto y desarrollo

FASE 0. Diseño del anteproyecto, plan económico y de crecimiento

ABRIL 2019: contratación de la empresa ARTICOAST que diseñó dos modelos de proyectos para nuestra escuela y nos ayudó a seleccionar unos terrenos adecuados cerca de la actual escuela.

FEBRERO 2021: selección del terreno más adecuado junto a nuestra escuela. Acuerdo económico y cierre de la compra.

MARZO 2021: diseño del plan de negocio y viabilidad. 

FASE 1. Adquisición de terrenos.

JUNIO 2021. Capitalización del proyecto

FASE 2. Construcción por fases del edificio de Primaria y Secundaria.

FASE 3. Adecuación deL resto de infraestructuras (talleres, gimnasio, comedor…). Oficinas y sala de maestros.

FASE 4. Construcción o remodelación de la escuela de maternal e infantil.

Características del proyecto

 Nuestro principal objetivo es construir una escuela que cumpla la normativa de infraestructuras española. Esto dificulta el proceso debido a que los requisitos son bastante exigentes, sin embargo, gracias al proyecto que hemos diseñado, seremos capaces de lograrlo por fases. Nuestro proyecto ha de tener en cuenta:

  • La posibilidad de ser desarrollado por fasee
  • Ejecución rápida
  • El proyecto ha de ser versátil y flexible
  • Respeto mediambiental, sostenibilidad e integración en el entorno
  • Eficiencia energética
  • Diseño que tenga en cuenta elementos de la antroposofía sobre los espacios
  • Adecuacion a las necesidades de la pedagogía Waldorf
  • Financiación por parte de la comunidad que incluya un amplio soporte social

Debemos construir aproximadamente unos 1.765 m2 repartidos de la siguiente manera:

  • EDIFICIO DE INFANTIL                   420 m2         
  • EDIFICIO DE PRIMARIA                  580 m2
  • EDIFICIO DE SECUNDARIA            565 m2
  • GIMNASIO, COMEDOR….               200 m2

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¿Qué aportamos desde un punto de vista educativo y social?

Las iniciativas Waldorf a lo largo y ancho del mundo no son proyectos cerrados sobre sí mismos, sino espacios orgánicos que nacen y crecen en relación simbiótica con el entorno social y cultural. Por eso no deben ser catalogados como proyectos estrictamente privados, dada su vocación profundamente social y pedagógica. Un buen ejemplo de ello cómo la presencia de la pedagogía Waldorf ha inspirado, en algunos países, algunas de las innovaciones pedagógicas más importantes en los sistemas educativos con mayor reconocimiento en la actualidad en los foros educativos internacionales, como son el sueco o el finlandés, entre otros.

La especial singularidad de la pedagogía Waldorf, una metodología abierta a los desafíos de tiempos cambiantes y llenos de incertidumbres, hace que sea un espacio vivo de reflexión sobre la educación. Nuestra época, sometida a profundas transformaciones, vive una crisis educativa sin precedentes, una crisis que se manifiesta cada día desde la profunda desorientación y el creciente desaliento de los docentes tanto en la educación pública, como en la privada o la concertada, hasta la falta de un criterio claro y fundamentado por parte de los responsables de la educación en nuestro país. Todo ello hace que la pedagogía Waldorf, ante su impresionante trayectoria a lo largo del último siglo, una trayectoria marcada por su capacidad de atender adecuadamente a las necesidades educativas de los niños, de sus familias y de sus comunidades, se convierta en un referente ineludible para todas aquellas personas interesadas en la educación.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué puede aportar la presencia de una escuela Waldorf al municipio que la acoja?

  • Un espacio de formación pedagógica para docentes, padres y madres y para cualquier persona con inquietudes en el ámbito educativo que, incluso sin estar directamente interesados en obtener una titulación en pedagogía Waldorf, pueden enriquecer su formación y sus aptitudes hacia todo aquello que rodea el mundo de la infancia y de su desarrollo a lo largo de la niñez y hasta adentrarse en la adolescencia.
  • Un espacio de complementación formativa para niños y niñas, mediante talleres y actividades extraescolares encaminados al desarrollo de las aptitudes expresivas y artísticas: acuarela, modelado, euritmia, modelado, tallado de madera, danza y teatro.
  • Un espacio para la formación y el desarrollo de la creatividad para adultos: clubs de lectura, cursos de cocina vegetariana, charlas y asesoramiento en medicina antroposófica, talleres artísticos, cursos y talleres de agricultura biodinámica, charlas sobre temas diversos vinculados con la filosofía de la escuela (economía del bien común, bioconstrucción, permacultura, etc.).
  • Un espacio para el encuentro y la convivencia, por medio de jornadas de puertas abiertas, fiestas, mercadillos, domingos de labor y otras actividades abiertas a la comunidad educativa y al público en general.